SEMESTRE 2012-2.- Ejercicios del Tema II de INF-424
FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE INFORMATICA
**EJERCICIOS No. 2 Fecha publicación:_11/09/2012_ Fecha a entregar_18/09/2012(TEORIA)_ Fecha entregada:______________ Resultado:______ Clave y Sección:_INF424_01_ __________ Materia:_BASE DE DATOS....... Semestre: 2012-2
Profesor: Víctor M. Calcaño......................
. Matrícula(s) Estudiante(s) __________ ____________________
Titulo del Ejercicio : Arquitectura y objetivos de un DBMS
Detalle ó requerimientos de prácticas:
I.- Preguntas de repaso
1.- Defina cada uno de los siguientes términos:
a) administración de datos b) Esquema c) Subesquema d)inconsistencia de los datos e) sistema de base de dato f) diccionario de datos g) afinación de los datos h) calidad de los datos
2.- Identifique los niveles de abstracción de c/uino de los puntos siguientes:
a) Un índice que nos da la dirección en disco de cada registro en un archivo personal.
b) Una versión parcial del archivo personal que contiene solo el nombre y la dirección de cada empleado.
c) Una combinación de los datos de las transacciones de ventas y los datos de los clientes que muestra el numero de producto vendido y el numero de cliente, su nombre y su dirección, pero no muestra el numero del representante de venta.
d) Un archivo que da la dirección en disco del registro de todos los empleados.
e) Datos que nos dan los nombres de todos los archivos y campos en la base de datos junto con las definiciones de las interrelaciones entre los campos en los diferentes archivos.
3) Clasificar en cada uno de los puntos siguientes, dentro de las tareas de formación, seguridad, integridad, rendimiento, independencia, integridad referencial, inconsistencia de datos.
a) Mostrarle a Helen Blomquist como construir una consulta para identificar el porcentaje promedio de devoluciones de cada producto.
b) Reducir el tiempo de respuesta a la entrada de un producto en dos segundos.
c) Rehacer las contraseñas para cada usuario del sistema.
d) Relacionar directamente cada venta con el representante de ventas que la hizo.
e) Permitir que los cambios en el esquema o subesquema de la base de datos los programas de aplicación aun se puedan usar.
f) Asegurar que no existan transacciones de clientes si es que no existen el cliente correspondiente.
4) Cuales son las técnicas para disminuir a su minima expresión la inconsistencia de los datos en la base de dato.
5) Cuando ocurre un problema de concurrencia de datos.
6) Cuales son las medidas de seguridad para la base de dato y especifique 5 principales funciones de un DBA.
7) Que son los homónimos y Sinonimos en un diccionario de datos. De un ejemplo de diccionario de datos con sus archivos físicos y lógicos.
8) Presente una lista de 10 sistema de base de datos con su breve características.
9)
II.- Problema de Desarrollo: PRACTICA DE LABORATORIO(fecha entrega : 22/9/2012)
Sea el siguiente Esquema de una base de dato de NOMINA:
Archivo de Departamento
Id_departamento
Nombre_departamenteo
Archivo de Empleado
Id_empleado
Nombre_empleado
Codigo_departamento
Id_cargo
Fecha_nacimiento
Sexo
Sueldo
Status_empleado
Archivo de Transacciones
Id_transaccion
Nombre_transaccion
Origen
Archivo de Transaccion por Empleado
Numero de la transaccion
Numero_empleado
Numero_transaccion
Fecha_transaccion
Monto_transaccion
1) Crear las tablas de la base de dato con sus claves.
2) Crear las relaciones de la base de dato .
3) Crear las reglas o validaciones de los datos.-
4) Qué informacion no estaria vinculada de la base de datos y cual es su propuesta?
5) Crear formularios para introducir los datos a las tablas. Introducir datos de un dos meses.
6) Crear en una hoja electrónica 5 transacciones e importarla a la base de dato.
6) Crear las siguientes consultas
• Una consulta de los datos de empleados
• Una consulta de los datos de empleados por departamento
• Consulta de los empleados por un Sexo
• Consulta de los empleados que ganan menos de 10,000.
• Consulta de los empleados que cumplen año en una fecha determinada organizada por departamento.
• Consulta de los datos del código, nombre y departamento del empleados , y los datos de las transacciones.
• Reporte de la nomina de los empleados(Codigo, nombre, departamento, Salario, Descuentos, Neto)
• Reporte de los montos de ingreso, descuentos y netos por departamento.
• Listado de los transacciones por empleados.
7) Crear una consulta que contenga todos los datos y grabar en un archivo histórico.
8) Crear consultas del archivo histórico que:
A) Mostrar los valores de transacción por descripción.
b) Mostrar los Netos por Año y mes.
FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE INFORMATICA
**EJERCICIOS No. 2 Fecha publicación:_11/09/2012_ Fecha a entregar_18/09/2012(TEORIA)_ Fecha entregada:______________ Resultado:______ Clave y Sección:_INF424_01_ __________ Materia:_BASE DE DATOS....... Semestre: 2012-2
Profesor: Víctor M. Calcaño......................
. Matrícula(s) Estudiante(s) __________ ____________________
Titulo del Ejercicio : Arquitectura y objetivos de un DBMS
Detalle ó requerimientos de prácticas:
I.- Preguntas de repaso
1.- Defina cada uno de los siguientes términos:
a) administración de datos b) Esquema c) Subesquema d)inconsistencia de los datos e) sistema de base de dato f) diccionario de datos g) afinación de los datos h) calidad de los datos
2.- Identifique los niveles de abstracción de c/uino de los puntos siguientes:
a) Un índice que nos da la dirección en disco de cada registro en un archivo personal.
b) Una versión parcial del archivo personal que contiene solo el nombre y la dirección de cada empleado.
c) Una combinación de los datos de las transacciones de ventas y los datos de los clientes que muestra el numero de producto vendido y el numero de cliente, su nombre y su dirección, pero no muestra el numero del representante de venta.
d) Un archivo que da la dirección en disco del registro de todos los empleados.
e) Datos que nos dan los nombres de todos los archivos y campos en la base de datos junto con las definiciones de las interrelaciones entre los campos en los diferentes archivos.
3) Clasificar en cada uno de los puntos siguientes, dentro de las tareas de formación, seguridad, integridad, rendimiento, independencia, integridad referencial, inconsistencia de datos.
a) Mostrarle a Helen Blomquist como construir una consulta para identificar el porcentaje promedio de devoluciones de cada producto.
b) Reducir el tiempo de respuesta a la entrada de un producto en dos segundos.
c) Rehacer las contraseñas para cada usuario del sistema.
d) Relacionar directamente cada venta con el representante de ventas que la hizo.
e) Permitir que los cambios en el esquema o subesquema de la base de datos los programas de aplicación aun se puedan usar.
f) Asegurar que no existan transacciones de clientes si es que no existen el cliente correspondiente.
4) Cuales son las técnicas para disminuir a su minima expresión la inconsistencia de los datos en la base de dato.
5) Cuando ocurre un problema de concurrencia de datos.
6) Cuales son las medidas de seguridad para la base de dato y especifique 5 principales funciones de un DBA.
7) Que son los homónimos y Sinonimos en un diccionario de datos. De un ejemplo de diccionario de datos con sus archivos físicos y lógicos.
8) Presente una lista de 10 sistema de base de datos con su breve características.
9)
II.- Problema de Desarrollo: PRACTICA DE LABORATORIO(fecha entrega : 22/9/2012)
Sea el siguiente Esquema de una base de dato de NOMINA:
Archivo de Departamento
Id_departamento
Nombre_departamenteo
Archivo de Empleado
Id_empleado
Nombre_empleado
Codigo_departamento
Id_cargo
Fecha_nacimiento
Sexo
Sueldo
Status_empleado
Archivo de Transacciones
Id_transaccion
Nombre_transaccion
Origen
Archivo de Transaccion por Empleado
Numero de la transaccion
Numero_empleado
Numero_transaccion
Fecha_transaccion
Monto_transaccion
1) Crear las tablas de la base de dato con sus claves.
2) Crear las relaciones de la base de dato .
3) Crear las reglas o validaciones de los datos.-
4) Qué informacion no estaria vinculada de la base de datos y cual es su propuesta?
5) Crear formularios para introducir los datos a las tablas. Introducir datos de un dos meses.
6) Crear en una hoja electrónica 5 transacciones e importarla a la base de dato.
6) Crear las siguientes consultas
• Una consulta de los datos de empleados
• Una consulta de los datos de empleados por departamento
• Consulta de los empleados por un Sexo
• Consulta de los empleados que ganan menos de 10,000.
• Consulta de los empleados que cumplen año en una fecha determinada organizada por departamento.
• Consulta de los datos del código, nombre y departamento del empleados , y los datos de las transacciones.
• Reporte de la nomina de los empleados(Codigo, nombre, departamento, Salario, Descuentos, Neto)
• Reporte de los montos de ingreso, descuentos y netos por departamento.
• Listado de los transacciones por empleados.
7) Crear una consulta que contenga todos los datos y grabar en un archivo histórico.
8) Crear consultas del archivo histórico que:
A) Mostrar los valores de transacción por descripción.
b) Mostrar los Netos por Año y mes.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home